Sección histórica

Los estudios historiográficos irrumpen en Cuba con la génesis de un pensamiento solapadamente transgresor y al mismo tiempo legitimador de la nueva tabla de valores que en la sociedad cubana se iba asentando hace más de 3 siglos. Desde entonces, las más diversas líneas de investigación han focalizado el interés de historiadores, periodistas, filósofos, especialistas de todas las ramas de las ciencias sociales y científicas, y hasta autodidactas y curiosos de los más variados temas.
La sección de Historia del Club de Amistad Cuba-USA tiene como objetivo central aglutinar a todas aquellas personas especialistas o no, interesadas en los estudios historiográficos vinculados a una específica línea de investigación: la relación Cuba- Estados Unidos América.
Consideramos que este tema de relaciones, demasiado tiempo ha sido soslayado y tergiversado por pasiones políticas e intereses múltiples, cuando es innegable que ambos pueblos se han sentido atraídos y se imbricaron en una relación mutua que resultó más beneficiosa que perjudicial hasta que fuera interrumpida bruscamente.
Precisamente, ayudar en lo posible a retornar a ese punto de amistad es una aspiración de este proyecto. Así, desde diferentes visiones y perspectivas de análisis, pero desprejuiciando todo lo posible la extensa indagación multidisciplinaria, este acercamiento pretende incorporar y enriquecer la investigación sobre un tema controvertido por su naturaleza, de disímiles matices y que ha definido en buena medida los discursos –incluso- en torno a nuestro proyecto de nación.
La estructura del Club permite la flexibilidad y descentralización de este proyecto, le confiere autonomía a sus integrantes en relación a las líneas de investigación que pudieran atravesar los estudios económicos, sociales, culturales (políticas culturales, institucionales, sociedades culturales, migración, viajeros, publicaciones periódicas, filatelia, arte culinario, tradiciones y costumbres, religiosidad), artísticos- literarios. El Club permite además la posibilidad de su expansión hacia ambos países, y entre sus miembros pueden contarse personas que de manera autodidacta se interesen en estos temas. Todas las posibilidades de colaboración quedan abiertas, de uno y otro lado del estrecho de la Florida, y de cualquier otro sitio de un vasto mundo globalizado, para que se enriquezca con diversos puntos de vista de la relación entre ambos pueblos. Sin soslayar que quizás otros colegas ya vengan trabajando en este mismo campo, y podamos confluir en ideales más profundos y abarcadores.
Las investigaciones conformarán periódicamente una antología temática en formato digital y publicación en la web, en una página que se conformará y se dará a conocer, donde compilarán los trabajos temáticos de los diferentes investigadores y colaboradores que participen. Pretendemos convocar anualmente a un Premio de Investigación – en metálico de ser posible- a la mejor investigación concluida en cualquiera de las líneas de investigación, con la posibilidad de aspirar a una beca de investigación vinculada a universidades norteamericanas.
Nuestro material compilado, en un momento dado, puede influir en programas metodológicos, y ser utilizados de manera interpersonal por los medios de publicidad, y hasta por el futuro sistema de educación institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *