Propuesta nº 2: DÍA DE LA BANDERA DE CUBA

PROPUESTA Nº 2

Siendo la Bandera de Cuba el símbolo patrio más reconocido internacionalmente para los cubanos, los socios del Club de Amistad Cuba-USA proponen:

Adoptar el 19 de mayo como “DIA DE LA BANDERA DE CUBA”, y que dicha fecha se declare  jornada feriada en todo el territorio nacional.

Simbología de la bandera cubana:

Sus tres franjas azules representan los departamentos en que se dividía la isla a mediados del siglo XIX: Oriente, Centro y Occidente. Las dos franjas blancas simbolizan la pureza de ideales. El triángulo es un motivo masón, originario de la Revolución Francesa, y sus tres ángulos aluden a las aspiraciones humanas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, siendo éste de color rojo como la sangre que une a los cubanos. Fue la intención del creador de la Bandera de Cuba que la estrella solitaria indicara la solidez de los principios del nuevo Estado en que se convertiría Cuba.

Breve historia de la bandera de Cuba:

Según el relato de Cirilo Villaverde, el más aceptado como veraz, la presente bandera cubana fue concepción exclusiva de Narciso López de Urriola (venezolano y antiguo general del ejército español) mientras éste residía en los Estados Unidos de América.

Miguel Teurbe Tolón diseñó la bandera con los relatos de la visión que tuviera el general López. Emilia, esposa de Miguel, la cosió a mano. También participaron en su confección José Aniceto Iznaga Borrell, José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, todos patriotas cubanos.

Fue traída a Cuba por expedicionarios al mando de Narciso López, los que desembarcaron con la intención de liberar a Cuba del colonialismo español e integrarla posteriormente como Estado libre a los Estados Unidos de América. La enseña flamea por vez primera en el pueblo de Cárdenas, Matanzas, todo el día 19 de mayo de 1850.

Al año siguiente volvió a ser enarbolada en Pinar del Rio, durante otra intentona de sublevación encabezada por el propio Narciso López, quien terminó siendo capturado y ejecutado por las autoridades coloniales.

Iniciada la Guerra de los Diez Años, la Asamblea Constituyente reunida en Guáimaro, en abril de 1869, la acoge como Bandera de Cuba independiente. En 1902, iniciándose la República de Cuba, resulta oficialmente adoptada.

Propósitos de esta propuesta:

Adoptar el 19 de mayo como fecha del Día de la Bandera de Cuba, sería una jornada para honrar la insignia en torno a la cual se unieron los cubanos para luchar y hasta ofrendar sus vidas por la libertad de Cuba.

En concordancia con dichas aspiraciones hacia el futuro, los socios del Club de Amistad Cuba-USA apelan al derecho de gestionar esta proposición de manera pública, legítima y democrática, y que será presentada a todas las instituciones e instancias del Estado cubano que sean posibles: Asamblea Nacional del Poder Popular, Ministerio de Justicia, medios de difusión, etc. Y de ser viable, apelar al consentimiento de todos los cubanos mediante una campaña de recogida de firmas.

Atentamente: Socios del Club de Amistad Cuba-USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *