CURSO DE REFORZAMIENTO PARA LA CULTURA INCLUSIVA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Juan Carlos Linares Balmaseda

Responder a las siguientes preguntas, después de haber leído la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015:

Pregunta 1: Hacer un balance de las medidas y los mecanismos existentes para promover el desarrollo inclusivo de la discapacidad teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 que estén relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad.

Pregunta 2: Identificar  las barreras persistentes para el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Pregunta 3: Identificar las oportunidades y los desafíos en el tema de discapacidad en la implementación de la Agenda 2030.


Respuestas 1:

Indubitablemente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se condensan las más enaltecidas aspiraciones humanas. Sus 169 Metas y 17 Objetivos irradian convivencia hacia todos los confines de la sociedad. Desde el primer párrafo del Preámbulo así ratifica: “La presente Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

En la Agenda 2030 se lee Personas Con Discapacidad 7 veces, mientras que afloran los conceptos Discapacidad, Inclusión Social y Accesibilidad en 4, 44 y 4 ocasiones respectivamente. Balance equitativo si se comparan con las 29 repeticiones de pobreza, 59 desarrollo, 22 progreso, y 5 prosperidad.

Dos Metas (las 23; y 25) y cinco Objetivos (los 4.5; 4.a; 8.5; 11.2; y 17.7) recogen la intención fehaciente de hacer velar por el bienestar de las Personas Con Discapacidad, y que merecen integra ponderación:

El 23 es la primera Meta donde se lee Personas Con Discapacidad: “Es necesario empoderar a las personas vulnerables. Por ello, esta Agenda refleja las necesidades de todos los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad (más del 80% de las cuales viven en la pobreza), las personas que viven con el VIH/SIDA, las personas de edad, los pueblos indígenas, los refugiados y los desplazados internos y los migrantes, entre otros. Estamos resueltos a emprender más acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar obstáculos y restricciones, fortalecer el apoyo a las personas que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias complejas y en zonas afectadas por el terrorismo y atender sus necesidades especiales”.

Meta 25- “Nos comprometemos a proporcionar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria a todos los niveles: enseñanza preescolar, primaria, secundaria y terciaria y formación técnica y profesional. Todas las personas, sea cual sea su sexo, raza u origen étnico, incluidas las personas con discapacidad, los migrantes, los pueblos indígenas, los niños y los jóvenes, especialmente si se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, deben tener acceso a posibilidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten y participar plenamente en la sociedad. Nos esforzaremos por brindar a los niños y los jóvenes un entorno propicio para la plena realización de sus derechos y capacidades, ayudando a nuestros países a sacar partido al dividendo demográfico, incluso mediante la seguridad en las escuelas y la cohesión de las comunidades y las familias”.

Objetivo 4.5- “De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”.

Objetivo 4.a- “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.

Objetivo 8.5- “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.

Objetivo 11.2- “De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

Objetivo 11.7- “De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.

Las Metas 19 y 74.g, y los Objetivos 10.2 y 17.18 hacen mención cosmopolita al concepto de Discapacidad, apoyándose en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

Dice la Meta 19: “Reafirmamos la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de otros instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y el derecho internacional. Ponemos de relieve que, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados tienen la responsabilidad de respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición”.

Objetivo 10.2- “De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

Objetivo 17.18- “De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestando a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales”.

Meta 74, inciso g)- “Serán rigurosos y con base empírica, se fundamentarán en evaluaciones dirigidas por los países y en datos de calidad que sean accesibles, oportunos, fiables y desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes para los contextos nacionales”.

El conceptos de Inclusión Social aparece en el Preámbulo (La Paz); y continúa mencionándose, junto al concepto de Accesible en las Metas: 3; 8; 9; 13; 17; 21; 24; 25; 27; 29; 35; 37; 48; 54; 67; 68; 74.g; 77; 78; 80; y 90. Y en los Objetivos: 4.a; 8; 9.2; 10.2; 11.2; 11.3; 11.7; 11.b; y 16.7; respectivamente.

Respuesta 2:

Identificar barreras persistentes para el empoderamiento de las Personas Con Discapacidad, nos lleva de la mano a la mala gobernanza y la falta de voluntad política de los gobiernos locales y nacionales, repercutiendo en:

  • Insuficiente nivel inversionista orientado a edificar instalaciones educativas, entornos de aprendizajes seguros y eficientes para las Personas Con Discapacidad, así como en zonas verdes, e instalaciones para el óseo inclusivo y accesible, y en sistemas de tecnología y comunicación para las Personas Con Discapacidad.
  • No formalizar programas financieros para Personas Con Discapacidad, y a ONG(s) que gestionen proyectos de emprendimiento, creatividad e innovación en función del crecimiento de las microempresas, o de pequeñas y medianas empresas inclusivas y accesibles (inclusión financiera y micro-financiación). Y carencia o deficiencia de políticas públicas inclusivas y accesibles para el desarrollo y las actividades productivas, en la creación de puestos de trabajo decentes, y salarios bien remunerados.
  • Inseguridad vial, y deficiente sistema de transportación público y privado.
  • Ausencia, descontrol u omisión de datos estadísticos fiables, oportunos y desglosados por ingresos, sexo, edad, origen étnico, estatus migratorio, ubicación geográfica, tipo de discapacidad, etc.
  • Incoherencia en la gestión del desarrollo deportivo inclusivo y accesible, y la participación de las Personas Con Discapacidad en competiciones nacionales e internacionales; así como la formación de especialistas con metas paralímpicas. Meta 36: “El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible…”.
  • Corrupción burocrática (estatal), discriminación y fanatismos por motivos políticos-ideológicos, religiosos, etc. que piden atender las necesidades de las Personas Con Discapacidad, afectadas por guerras, terrorismo o desplazamientos y migraciones, o por emergencias humanitarias complejas. (El gobierno de Cuba discrimina por motivos políticos-ideológicos a todas las personas opuestas a sus intereses oficiales, incluyendo a las Personas Con Discapacidad).

Respuesta 3:

Oportunidades en el tema de discapacidad y la implementación de la Agenda 2030:

  • El empoderamiento a las Personas Con Discapacidad, aunque de modo genérico a todas las personas, está implícitamente establecido en la mayoría de las Metas y los Objetivos. Ejemplo: Meta 10: “… (La Agenta 2030) se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el pleno respeto del derecho internacional. Sus fundamentos son la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados internacionales de derechos humanos, la Declaración del Milenio y el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005. Se basa asimismo en otros instrumentos, como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo”.
  • La Agenda 2030 sustenta el fortalecimiento espiritual, político, social y económico de las Personas Con Discapacidad, en sus comunidades, para impulsar cambios positivos (Meta 8: “Aspiramos a un mundo en el que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación…donde se hayan eliminado todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento;…”).
  • A pesar de que el concepto de Soberanía no es definido en toda su esencia (lo que puede dar cabida a arbitrariedades gubernamentales) cuando se escribe en la Meta 18 que: “… Reafirmamos que cada Estado tiene plena soberanía permanente sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica, y que la ejercerá libremente…”, en el párrafo subsiguiente ratifica que: “… Implementaremos la Agenda en interés de todos, para las generaciones actuales y futuras. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestra adhesión al derecho internacional y ponemos de relieve que la Agenda se implementará de manera compatible con los derechos y obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional”.

Desafíos:

  • Fanatismos religiosos, intolerancias políticas, e irrespeto por la diversidad social, que incide negativamente en los grupos más vulnerables (el 80 % de las Personas Con Discapacidad viven en la pobreza).
  • Protección del medio ambiente y las catástrofes naturales (cambio climático, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 2030).
  • Lograr la cobertura sanitaria universal y poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *